¿Por qué se debe dictar con frecuencia a los niños?
1. Para mejorar la comprensión lectora
Cuando los pequeños dictan, no solo deberían reconocer y repetir las palabras que han oído, sino lo más importante que es comprender la lectura en un sentido general. Solo así pueden escribir el texto que da sentido a cada frase. Por eso, la mayoría de los dictados empieza con una lectura previa del texto para que los chicos puedan captar el contenido y comprender lógicamente la estructura semántica.
2. Estimular la creatividad en los niños
Existe un tipo de dictado, el dictado creativo, en el que el profesor solo lee los verbos, adverbios, sustantivos y adjetivos del texto para que los niños añadan el resto, es decir, pronombres, preposiciones, conjunciones y artículos. Hay otro tipo de narración oral. Partiendo de la idea principal, cada alumno debe añadir una frase a la oración, y luego hará una declaración sobre el resto para crear una historia global. Dos ejercicios diseñados para estimular la creatividad de los niños en casa.
3. Mejorar la retención y memoria
El dictado también entrena la memoria a corto y largo plazo de los niños y les anima a recordar palabras para reproducirlas. Además, existe otro tipo de dictado, llamado: "secretaria", en el que el profesor lee el texto en voz alta y los niños deben escribir lo que recuerdan, y luego utilizar las notas del grupo para reconstruir el texto original. Cuando realizamos este método de dictado nos ayuda a escribir más rápido y a ejercitar la memoria en los estudiantes.
Todo lo que debes tener en cuenta para realizar un DICTADO en casa.
Las habilidades de dictado no son exclusivas del ámbito escolar. Los padres también pueden dictar textos a sus hijos en casa. Esto potenciará las habilidades que los niños desarrollan en la escuela y ayudará a enseñarles nuevas palabras y estructuras semánticas.
"Los niños cuanto más practiquen, más rápido aprenderán"
Por supuesto, es importante que el material de lectura elegido por los padres sea coherente con el nivel escolar del niño y resulte interesante para él. Los textos demasiado complejos pueden ser contraproducentes y hacer que los niños se sientan frustrados y pierdan el interés por el dictado.
Sin embargo, los textos interesantes con temas medianamente complejos pueden inspirar a los niños a seguir practicando en casa. Estas son tres órdenes cortas que puedes dar a los alumnos de primer año.
Por todo ellos ponemos a su disposición este hermoso material para empezar con el DICTADO.
Descargar Archivo